Bienvenidos al BBZ

Estimados estudiantes,
estimadas señoras y señores:

¡Bienvenidos a la página web del BBZ en Buenos Aires! Los invito a realizar una recorrida virtual por el sitio web de nuestro Centro de Capacitación Profesional.

El BBZ (término en alemán =”BerufsBildungsZentrum” traducido por su significado como Centro de Capacitación Profesional) es una escuela de formación profesional bajo el Sistema de Formación Dual Alemán.

Conjuntamente con la AHK (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) y las empresas capacitadoras, ofrecemos una formación dual en tres carreras del área administrativo-comercial.

Desde 1977 formamos jóvenes estudiantes provenientes de diversos colegios alemanes en Argentina o con sólidos conocimientos del idioma alemán. Junto a San Pablo (Brasil), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Santiago de Chile (Chile) y Guatemala integramos los Centros de Capacitación Profesional que llevamos adelante el Sistema Dual Alemán en Latinoamérica.

La formación abarca 2 años y alterna entre bloques en las empresas, en las que los estudiantes/as realizan sus prácticas, y en el BBZ en la que reciben la capacitación teórica.

El programa es trilingüe: alemán-español-inglés. Por esta formación intensiva en diferentes idiomas los estudiantes reciben una muy buena preparación para la vida laboral. Nuestros egresados tienen excelentes oportunidades laborales en Argentina y Alemania.

Durante el programa de formación dual, los pasantes también pueden lograr la calificación para acceder a estudiar en Alemania en Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen). A partir de 2024 se aplicará una nueva normativa de exámenes para la obtención del diploma Fachhochschulreife en programas de formación profesional en escuelas alemanas en el extranjero.

Gerald Klein - Director del BBZ

Gerald Klein

Director del BBZ

Equipo

Gerald Klein
Gerald KleinDirector del BBZ
Contabilidad y Costos, Economía, Administración Industrial.
Hannes Keller
Hannes KellerVice Director del BBZ
Contabilidad y Costos, Economía, Administración en Comercio Exterior y Mayorista.
Gabriela Schmidt
Gabriela SchmidtSecretaría BBZ
Lunes – Viernes de 8 a 16hs
+54 911 5274-5000 int. 147
Prof. Sigrid Lots
Prof. Sigrid LotsDocente
Alemán Comercial, Administración en Asistencia Gerencial.
Prof. Yevgeniya Lelgant
Prof. Yevgeniya LelgantDocente
Alemán Comercial DSD II.
Prof. Ulrich Lohrbach
Prof. Ulrich LohrbachDocente
Alemán Comercial
Prof. Maiken Baum
Prof. Maiken BaumDocente
Inglés Comercial
Prof. Isabel Block
Prof. Isabel BlockDocente
Inglés Comercial
Prof. Heidi Künstler
Prof. Heidi KünstlerDocente
Matemáticas
Prof. Myriam Mettler
Prof. Myriam MettlerDocente
Matemáticas
Prof. Sandra Reckziegel
Prof. Sandra ReckziegelDocente
Informática, Procesamiento de Textos.
Abg. Valeria Kemerer
Abg. Valeria KemererDocente
Derecho Comercial Argentino.

Vínculos Institucionales

El Instituto Ballester Deutsche Schule, fundado en 1922 ha sido distinguido por el gobierno alemán con el sello de calidad pedagógica como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero (Deutsche Auslandsschule). El Centro de Capacitación Profesional – BBZ funciona en las instalaciones del colegio desde 1977. Desde entonces reciben cientos de becados su formación teórica del reconocido Sistema Dual Alemán.

KMK - Kulturminister Konferenz

La KMK o Kultusministerkonferenz (Comisión Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales) es responsable de las políticas educativas de la República Federal de Alemania. Esas políticas alcanzan también a aquellas instituciones en el resto del mundo que difunden la lengua y la cultura de ese país. Además de promover la cooperación de las instituciones educativas, científicas y culturales, la Kultusministerkonferenz tiene como función principal controlar y garantizar los estándares de calidad en los distintos niveles de enseñanza.

ZfA-logo

La ZfA o Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero) es uno de los organismos que pone en práctica las políticas educativas y culturales de la Kultusministerkonferenz. Una de sus tareas es supervisar la labor educativa de unas 1200 escuelas en todo el mundo que ofrecen la enseñanza del idioma alemán fuera de la República Federal de Alemania. Entre ellas, 140 son reconocidas como Escuelas Alemanas en el Extranjero, incluído el Instituto Ballester Deutsche Schule. La ZfA brinda asesoramiento educativo y administrativo a todas estas instituciones, promueve los procesos de mejora de la calidad educativa y otorga apoyo financiero. Además selecciona y supervisa a los docentes alemanes que desarrollan sus funciones en otros países.

AHK

Desde 1916 la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) funciona como agente activo en la construcción de relaciones estratégicas que unen empresas argentinas y alemanas. En línea con esto, la AHK cumple un rol preponderante, junto con la Dirección del BBZ, en la coordinación del Sistema Dual Alemán.

BBZ en el Mundo